Federico Nario Burghetto, desde Uruguay a Cádiz

En esta ocasión entrevistamos a Federico Nario Burghetto (@Pira1984), carnavalero uruguayo de 31 años, que lleva mucho tiempo vinculado al carnaval Uruguayo.

Comenzó en 2008 con una Murga Joven (encuentro de murgas jóvenes) “Por un pelo”, cantando de bajo.

En 2009 fui integrante de Murga “A Toda Costa“ pudiendo presentarnos a la Prueba de Admisión para Carnaval 2010 pero no pudimos lograr el objetivo de entrar en Carnaval por lo que como es, hasta el día de hoy, una Murga mayor (Carnaval Adulto) del interior del País (No de Montevideo) pudimos hacer Carnaval del Interior. En ese año integre el plantel cantando de Bajo.

En 2010 pudimos participar con Murga “A Toda Costa” en el Carnaval del Interior del País por lo que hicimos el Carnaval de San Jose (Departamento de Uruguay), el Carnaval de San Carlos (Ciudad del Departamento de Maldonado) y el Carnaval de Canelones (Donde es oriunda dicha murga) donde conseguimos el 1er puesto. Ese año, cante de Segundo.

A partir de 2012 hasta 2015, se dedicó a comentar el carnaval de Uruguay en redes sociales (@Carnaval_alma), además de colaborar con “Mdiario” un diario muy conocido en el ambiente carnavalero.

Este año participa como segundo autor del Coro de Alejandro Ariza “La orden” @CoroDeAlejandro . Siendo la primera vez que participa un Uruguayo en el Carnaval de Cadiz como autor.

 

CoacTv: ¿Que tal recibes la experiencia de participar en el Carnaval de Cádiz, como co-autor?
Federico: Excelente. No tengo palabras de agradecimiento a todas las personas que me han saludado. Integrantes de Agrupaciones, como también a los aficionados que ya hace días que me mandan vía twitter (@Pira1984) sus felicitaciones. Como también un agradecimiento muy pero muy especial a toda la agrupación por esta oportunidad y por brindarme todos tanto cariño como yo se los brindo a ellos, es mutuo.

Es un honor para mi participar del Carnaval de Cadiz. Yo sigo vuestro Carnaval hará aproximadamente 5 años por Internet. Por la diferencia horario de cinco horas que hay entre España y Uruguay lógicamente que empezaban aquí las sesiones a media tarde por lo que yo miraba hasta entrada la tardecita, ya que varios días coinciden los dos Carnavales y no podía seguir viéndolo, pero si, soy un aficionado mas. Trato de aprender todos los días, de interiorizarme sobre el concurso hasta leía el reglamento oficial, que en esos años, no lo utilizaba e igual los leía.

CoacTv: 5 años siguiendo el carnaval de Cádiz y por será este 2016, cuando visitarás el Gran Teatro Falla, ¿que se siente?
Federico: Si, claro. Estaré por allí en los Carnavales (Concurso y el de la Calle). Bueno, mira…. Yo tuve la posibilidad de subirme al Teatro de Verano, que vendría a ser el Gran Teatro Falla en Cadiz, porque es donde se concursa, y es una emoción inmensa de saber que te pudiste subir al “Templo de Momo“ como se le llama muy a menudo. Tu ponte a pensar, que sinceramente y humildemente, el porcentaje del País que se puede brindar sus espectáculos en dicho escenario es chico comparado con el total de la población del País (3.200.000 habitantes Uruguay aproximadamente).

El mismo sentimiento me pasará en el Gran Teatro Falla, estoy seguro. Son momentos mágicos y que no te puedes olvidar el resto de tu vida, para la persona que es Carnavalera.

Cuando esté en la puerta del Gran Teatro Falla, te diga lo que me pase. Pero seguro que voy a disfrutar el Carnaval al máximo.

CoacTv: ¿Te quedarás en Cádiz todo el concurso?
Federico: Si, todo el Concurso como el de la Calle tambien.

CoacTv: Conociendo la modalidades del Carnaval de Cádiz…. ¿Con cual te quedas?
Federico: Yo disfruto hace 5 años con todas las modalidades, todas tienen sus puntos positivos. Yo soy una persona que trata de ver las cosas positivas no negativas entonces disfruto con todo.

Tuve la posibilidad de ser integrante de un conjunto y también comentar cuatro años entonces entiendo que todas las agrupaciones se esfuerzan durante mucho tiempo por lo que cada una cree que es lo mejor y sinceramente cada agrupación presenta lo mejor, para ellos. Puede haber cosas mejores y peores en la función de Comentarista o de los Jurados pero creo que el Artista, se merece respeto por el esfuerzo que conlleva las horas de ensayo, muchas horas alejados de sus familiares y por lo que presenta en el escenario.
El arte es muy difícil de puntuar en un Concurso, porque generalmente es siempre a gusto personal, que te gusta mas o menos.
Luego dentro de un tiempo les puedo decir que me gusta mas, pero ahora, me gusta todo!.

“El arte es muy difícil de puntuar en un Concurso”

CoacTv: ¿Que significó Araka la kana (comparsa de Juan Carlos Aragón), para el Carnaval Uruguayo?
Federico: Araka La Kana es hermosa. Para los Uruguayos Carnavaleros, como yo, es un gran honor que agrupaciones de Cadiz nos hagan homenajes como lo hizo el Coro de Alejandro Ariza con el “Teatro de Verano“.

Araka La Kana es excelente, no solo por lo artístico del punto de vista del espectáculo en si, sino que también del punto de vista cultural, tomarse el tiempo para aprender nuestro acento y poder cantarlo ya te da la pauta de decir “Esto es excelente culturalmente“. Quizás el acento signifique poco, pero para mi que soy Uruguayo, es muy importante ademas que lógicamente iba con la temática del espectáculo.

Muchos aficionados que me han escrito, se saben de memoria el espectáculo de Araka La Kana y muchas palabras que se dicen aquí, talvez las aprendieron escuchándolos.

Quizás para muchas personas son cosas menores, pero para mi son muy importantes.

CoacTV: ¿Que diferencias notas entre el Carnaval de Cádiz y el carnaval de montevideo?
Federico: Primero que nada, las modalidades (Categorías aquí). En Cadiz son cuatro (Cuartetos, Coros, Chirigotas y Comparsas) y aquí en Montevideo son cinco (Sociedad de Negros y Lubolos, Murgas, Revistas, Humoristas y Parodistas)
Segundo, cada modalidad tiene un tiempo máximo para presentar su espectáculo, por ejemplo en murgas son cuarenta y cinco minutos, en cadiz las cuatro modalidades tienen el mismo tiempo.
Aquí en Montevideo, no se para. Ejemplo en Cadiz después de cada entre cuples, pasodobles, etc…. hay un tiempo donde no se canta… y aquí no, es todo de corrido.
El Teatro de Verano es abierto, o sea que si llueve a la hora de los espectáculos se puede suspender y pasar la etapa (Sesion) para otro día.
El Carnaval de Montevideo a nivel de concurso es mas largo que el de Cadiz.
Otra diferencia es como puntúa el Jurado, aquí hay Rubros (ejemplo: Voces, Arreglos corales, Musicalidad, Letras, Interpretación, Maquillaje, Vestuario, Puesta en escena, Escenografía, etc..) cada uno con un máximo de puntaje para que el Jurado pueda puntuar al conjunto.
En Montevideo son 3 ruedas y en Cadiz son 4. En Montevideo son Primera Rueda, Segunda Rueda y Tercer Rueda (o Liguilla) y en Cadiz son (Preliminares, Cuartos, Semifinal y Final).
En el Carnaval de Montevideo hay Prueba de Admisión para el Carnaval, donde se decide quienes entran o no, a Carnaval (Finales de Enero, todo Febrero y mediados de Marzo, por lo general es aquí, lo que dura el concurso).
Como verán hay varios diferencias, que son algunas las que dije, pero también tenemos varias similitudes.
Lo bueno que tenemos los dos Carnavales es la pasión que genera.

CoacTV: Como buen amante del Carnaval de Cádiz, sabrás quien es Paco Alba, uno de los máximos referentes en el carnaval y sobre todo por crear la comparsa… ¿Quien sería el Paco Alba en Uruguay?
Federico: Podría nombrar a muchos artistas importantes dentro del Carnaval Uruguayo. Pero talvez podría nombrar al que lleva hoy el nombre del Teatro de Verano y es Ramón Collazo. Nacido en 1901 creador de la modalidad Parodistas y de un conjunto llamado “Los Parodistas de Chocolate“ donde esta agrupación gana el primer año del concurso en su modalidad.
El Teatro de Verano hoy en día, lleva su nombre.

CoacTV: En que año comenzó el Concurso del Carnaval de Montevideo en las diferentes modalidades?
Federico: Como ya he dicho hay 5 modalidades actualmente (Sociedad de Negros y Lubolos, Murgas, Revistas, Parodistas y Humoristas). El Primer concurso fue en la modalidad Sociedad de Negros y Lubolos en 1905 donde gano el primer puesto la agrupación llamada “Negros de Asia“. Luego cronológicamente le siguió la Modalidad Murgas donde el primer concurso fue en 1910 donde gano el primer lugar la agrupación “La Gaditana Que Se Va“. Pasaron 24 años para que haya otra modalidad, la modalidad de “Revistas“ en 1934 fue su primer concurso y gano “Klan Kantar de Juventud“. Cinco años mas tarde fue la modalidad Parodistas en 1939 donde el primer concurso lo gano la agrupación “Los Parodistas de Chocolate“ y la ultima modalidad actualmente que concursa fue la modalidad Humoristas en 1946 donde gano la agrupación llamada “Humoristas del Betun“.
Todas las modalidades son importantes pero talvez la que tiene mas afición y la mas importante de todas, es la murga.
Agregar que cada año hay un desfile inaugural del Carnaval de Montevideo por la principal avenida de Montevideo que se llama Avenida “18 de Julio“ (Debido a la Jura de la Constitución el 18 de Julio de 1830) donde las agrupaciones que participan en Carnaval, desfilan inaugurandolo oficialmente.

CoacTV: Federico, desde Coactv te queremos dar las gracias por tu tiempo, y nos gustaría desearate la mayor de las suertes para el COAC 2016, del cual seguiremos muy de cerca tu participación, si quieres antes de despedirte, podrias dedicar unas palabras a los lectores de CoacTv..
Federico: Me despido de ustedes, enviando un fuerte abrazo para todos los amantes del Carnaval de Cadiz, Gracias infinitas por todo el cariño que me hacen llegar y espero estar a la altura de las circunstancias, y que les guste lo que presentemos en el Concurso y en la Calle.
Muchas gracias a Coac.tv por la nota.
Muchas Gracias de verdad para todos y si quieren pueden seguirme al twitter @Pira1984 que amablemente responderé cada mensaje.
Instagram > fedena1984
Google Plus > ElPiraña1984 (federicopira1984@gmail.com)

 

——————————————————